Francisco Javier Torres Simón es Licenciado en Composición de Bandas Sonoras por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (USA) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como Profesor Titular.
Aunque su principal instrumento es el piano, además de haber estudiado durante dos años Órgano eclesiástico con D. Enrique Ayarra, fue miembro como violinista de la Camerata Hispalense así como fundador de la Orquesta de Dos Hermanas. Entre sus profesores destacan D. José Belmonte, violinista de la Orquesta Barroca de Sevilla y D. Francisco Comesaña, violinista de la Orquesta de la RTVE.
Tras completar el programa íntegro de Dirección de Orquesta (conducting) de la Berklee College of Music, así como haber sido discípulo del reconocido director Ronald Feldman, Francisco Javier atesora una amplia experiencia frente a orquestas, así como a bandas de diversos formatos.
En la música procesional su experiencia comienza a los trece años, fundando con amigos de su barrio de Triana la hoy extinta Banda del Amparo. Posteriormente formaría parte de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), siendo en esta última donde más ha desarrollado su labor como compositor de marchas procesionales, pudiendo destacar Prendido, Al que yo bese, Lux Aeterna o Soberana.
Actualmente es el Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) y el Director del Grupo de Investigación HUM:1005 CCOM (Ciencia de la Composición y Orquestación Musical).